quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

Formação de professores chilenos em educação para a mídia

Formación de docentes chilenos en educación en medios

Este artículo aborda la segunda parte de un estudio realizado por el equipo de Comunicación y Educación de la Facultad deComunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Se investigaron los conocimientos, actitudes, formación y práctica respecto a la Educación en Medios de los docentes chilenos de Lengua Castellana y Comunicación. Los resultados de este análisis alertan sobre la necesidad de una formación docente en este tema y hace una propuesta concreta de criterios que orienten la formación continua de profesores.

Palabras claves: Educación en medios, formación continua de docentes, competencias mediáticas.

Desde la conferencia de 1982 en Grünwald, Alemania,la UNESCO ha hecho ver la necesidad de una Educación en Medios, idea que cobró aún más fuerza en la conferencia de 1999, organizada en Viena (Educating for the Media and the Digital Age), donde se consideró lo siguiente: «la Educación en Medios forma parte del derecho fundamental de todo ciudadano, en cualquier país del mundo, a la libertad de expresión y el derecho a la información, y contribuye a establecer y mantener la democracia».Sin embargo, son pocas las respuestas sistémicas que se han dado al respecto. Una razón clave para explicar esta situación es que los docentes, en su inmensa mayoría, no han recibido una formación inicial en Educación en Medios y no han sido preparados para ello.

Es por esto que en 2002, en el seminario Youth Media Education, organizado nuevamente por la Unesco en Sevilla, se recomendaron cinco áreas clave de actuación, entre las cuales figura como prioritaria la formación del profesorado.Teniendo en cuenta este contexto surge el proyecto de investigación Fondecyt Nº1060418, «Evaluación de la Educación en Medios de Comunicación en Chile. Una propuesta de criterios para la formación continua de profesores de Lengua Castellana y Comunicación1», realizado entre 2006 y 2007, con el objetivo de identificar las falencias que tiene la formación en medios de los profesores chilenos de Lenguaje y Comunicación en este campo según parámetros internacionales, así como proponer los criterios de un plan para la formación continua.Las hipótesis que guiaron la investigación fueron:
a) En Chile no existen programas sistemáticos de formación para docentes de educación en medios que respondan a las actuales necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento.
b) Los profesores de Lengua Castellana y Comunicación de educación media no están impartiendo adecuadamente los contenidos contemplados en los planes y programas del área. c) Los profesores de Lengua Castellana y Comunicación de enseñanza media necesitan un programa de formación continua que les permitan adquirir y actualizar las competencias necesarias para impartir los contenidos exigidos por la reforma educativa en el área de los medios de comunicación.

Para la segunda etapa el proyecto, que es la que se aborda en este artículo, se establecieron los siguientes objetivos específicos:
a) Investigar los conocimientos, actitudes, formación y práctica de los docentes chilenos del área de Lengua Castellana y Comunicación respecto a la Educación en Medios.
b) Establecer criterios que orienten la formación de profesores de enseñanza media en educación en la materia2.

Antecedentes internacionales
Aún con todo el esfuerzo y compromiso de la UNESCO, incluso países pioneros y líderes en este tema como son Canadá, Inglaterra y España no tienen del todo resuelta la formación docente en el área. En Inglaterra, en la década de los noventa, más del 40% de los centros de educación secundaria británicos ofrecían cursos relacionados a los medios de comunicación.Todo alumno mayor de 16 años podía escoger estas materias como opcionales.

Sin embargo, la Educación en Medios no se integró de forma sistemática en los programas escolares, por la escasa formación de los docentes y la ausencia de un modelo teórico que guiara y fundamentara su práctica (Bazalgette, 2007). Asimismo, en 1989 el programa La Competencia Mediática del Ministerio de Educación de Ontario (Canadá) fijó competencias relacionadas a la Educación en Medios para los niños y jóvenes.

A esto se suma en 1994 el informe Preparando nuestros jóvenes para el siglo XXI, el que determinó los perfiles de aprendizaje de la escuela primaria y secundaria, urgiendo al sistema educativo canadiense a tomar en cuenta las tendencias principales de la sociedad, como la internacionalización, la globalización, la explosión de la información, el rápido desarrollo tecnológico y la creciente complejidad de la vida social.

Sin embargo, el trabajo con los profesores tampoco ha sido sencillo a nivel nacional (Piette, 1996).Por su parte, en España la Ley de Ordenacion General del Sistema Educativo (Logse) de 1990 reconoció la importancia social de los medios y la necesidad de la actualización de la escuela. Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña han trabajado en la formación de docentes en Educación en Medios.

En Andalucía el grupo COMUNICAR ha desarrollado desde hace 15años programas de formación continua para profesores en Educación en Medios y, en 2007, el gobierno autónomo de Cataluña emprendió una renovación curricular basada en competencias. Esta era una apuesta por la competencia comunicativa (comprensiva y expresiva) de los estudiantes (Ambrós, 2006).

Aurora Maquinay, responsable del Programa de Educación y Comunicación Audiovisual del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y una de las impulsoras del proyecto señaló: «Habrá mucho trabajo de formación, y estoy hablando de formación continua, es decir, de los profesores actuales.Los cursos de Didáctica de la Lengua, de Artes Plásticas o de educación para la ciudadanía tendrán que incorporar una parte de comunicación audiovisual.

Hay que evitar que, por ejemplo, un maestro les pida a sus alumnos, sin más, que produzcan un spot de publicidad. No puede decirles alegremente que se pongan ante la cámara y filmen sin tener en cuenta el contexto, la audiencia, el lenguaje publicitario, etc. Tenemos mucho material elaborado, muchos recursos didácticos para ayudarles a hacerlo, pero es necesario que lo sepan aplicar adecuadamente. Hay que formar a todos los docentes»3.

Quer ler o artigo completo? É só acessar:
http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20090115/asocfile/20090115163621/5_galvez.pdf

Fonte:
C U A D E R N O S D E I N F O R M A C I Ó N / N 0 2 3 / 2 0 0 8

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