sexta-feira, 4 de março de 2011

Los medios informativos deben explorar más lejos

Você já pensou em trabalhar o tema Liberdade de Imprensa na Sala de Aula? A Associação Mundial de Jornais e Ediores de Notícias tem um site com várias entrevistas interessantes para deixar todo mundo inspirado para debater o assunto. Abaixo, compartilhamos entrevista exclusiva publicada no site da WAN com Dalai Lama.

Entrevista con el Dalai Lama
Los medios informativos deben explorar más lejos
Cuando surge un problema o una crisis, los medios informativos deben mostrar que hay una alternativa, según el Dalai Lama. Si los medios infunden confianza en la gente, tratará de mejorarse.

WAN: ¿Qué papel han jugado los medios informativos internacionales en la sensibilización en cuanto a la situación actual en el Tíbet?

El Dalai Lama: Su papel ha sido muy importante. En primer lugar, la cuestión tibetana representa un problema moral. En segundo lugar, el Tíbet solía ser un país completamente aislado. El mundo exterior sabía poco y nada del Tíbet. Creo que se sabía que se trataba de una región situada a gran altura, y que se lo consideraba como un país poco modernizado. Por último, la información de la que se disponía en China no era muy objetiva, dadas las motivaciones políticas detrás. Por consiguiente, la información sobre el Tíbet que circula ahora libremente resulta extremadamente útil.

WAN: ¿Piensa usted que esa información sobre el Tíbet es suficiente?

El Dalai Lama: Creo que cada año, el volumen de la información aumenta. La gente en todas partes ha oído hablar del Tíbet. Se ha acrecentado actualmente el interés por la paz, el medio ambiente, la cultura y la espiritualidad, gracias al cual ha aumentado también el interés por el Tíbet. Nuestra cultura y nuestra espiritualidad son muy pertinentes en el mundo de hoy.

WAN: Según usted, ¿qué importancia tienen hoy en día los medios informativos en la promoción de la paz y la reconciliación?

El Dalai Lama: Revisten una importancia capital. El mundo se está empequeñeciendo. Cuando algo sucede en una parte del planeta, tiene repercusiones en el mundo entero. Esto se aplica fundamentalmente en ámbitos como el de la economía, la ecología y la salud, y con respecto a fenómenos como el SARS o el sida. Algo ocurre en un sitio remoto, pero el peligro se extiende a todos los rincones del mundo. Esa es la realidad de hoy. Es por ello que toda la gente debe saber lo que pasa en todas partes. El mundo se está reduciendo considerablemente y es esencial que nos conozcamos y entendamos todos mutuamente.

El concepto de derechos humanos se está convirtiendo en una idea universal. Y forma parte de ellos el derecho a preservar la cultura individual, algo que concierne particularmente a los pueblos indígenas. También existe el derecho a la autodeterminación, que se está convirtiendo en un valor universal. Dadas estas circunstancias, se me ocurre que aquí también los medios informativos cumplen una función fundamental.
Por otro lado, veamos el sistema democrático. A pesar de algunas desventajas, la democracia constituye el mejor sistema. Es indispensable que la gente se informe y sepa la verdad. La prensa tiene una importancia mayor también en la promoción de la libertad y la democracia.

Sin embargo, hay algo que siempre digo cuando hablo con los profesionales de la información. Los medios informativos tienden a interesarse sobremanera en los acontecimientos negativos, en desastres o tragedias. Se hace hincapié en este tipo de información, mientras que el valor de la compasión humana pasa más desapercibido. Si ocurre un desastre en Nueva Delhi, Nueva York, París o Moscú, por ejemplo, cobra de inmediato un gran relieve. Pero hay organizaciones y parientes que se ocupan diariamente de miles y miles de niños. Existen instituciones e individuos que cuidan a los ancianos y a los enfermos. En el ámbito rural, la compasión está muy presente. Damos estas cosas por sentadas, por lo cual no tienen importancia para los medios informativos.

La gente que lee el periódico o mira la televisión regularmente tiene la impresión que la humanidad es malvada. Yo creo que muchos tienen la idea de que el mundo va empeorando. Discrepo con esa visión. Mi sentimiento es que en el último siglo el mundo se ha transformado en un lugar mucho mejor. La humanidad está adquiriendo madurez y experiencia. Pero muchas personas tienen la impresión contraria, a raíz de la información que reciben.

WAN: ¿Ese mejoramiento del mundo no se debe en parte gracias a los medios informativos, que infunden temor en los lectores y espectadores?

El Dalai Lama: Hay algo de verdad en eso; debemos mostrar que suceden muchas cosas desdichadas. Creo que es bueno que la gente esté enterada de lo negativo. Pero también considero que los profesionales de los medios informativos deben explorar más lejos, como los elefantes con su trompa. Deben mirar hacia adelante, hacia el costado, y también hacia atrás. Deben indagar en todas partes y suministrar información veraz y honesta. Las motivaciones políticas no deben influenciar en absoluto. Esta significa que es indispensable una presentación crítica de los hechos. Es sumamente importante escribir de manera equilibrada, y los aspectos positivos de las cosas también deben ser tratados. Básicamente, existen en el mundo el humanismo, la ternura y la compasión. Cuando surge un problema o una crisis, los medios informativos deben mostrar que hay una alternativa, un método, un potencial. Si los medios infunden confianza en la gente, tratará de mejorarse.

WAN: ¿Debe tener límites la libertad de prensa?

El Dalai Lama: Creo que la libertad de dar información veraz debe ser total. Por otra parte, los profesionales de los medios informativos constituyen un elemento fundamental de la sociedad. En última instancia, los objetivos de los medios no deben ser políticos o financieros, sino humanos. Sin embargo, si la libertad significa la ausencia total de límites o de principios, se plantea la pregunta: ¿qué utilidad tiene esa libertad?

De manera general, debemos aspirar a un mundo mejor, a un mundo más feliz donde la gente procure ser solidaria, compasiva y pacífica. Considero que los medios informativos tienen una responsabilidad en este sentido, aunque no más que en cualquier otra esfera profesional: la ciencia, la política o el sector empresarial.

El Dalai Lama dio esta entrevista exclusiva para el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a instancias de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
Fonte: WAN

Nenhum comentário:

Postar um comentário