Poder y comunicación: entrevista a Julio Bárbaro y Horacio Gennari

Compartilhamos entrevista feita por Gustavo G. Coppola, das Edições La Crujía, com os autores do livro Poder y Comunicación, hacia una Argentina 3.0. Para ler e refletir!

Julio Bárbaro tiene experiencia en política y su paso por el ex Comfer le aportó conocimientos prácticos sobre las Políticas de Estado en el campo de los medios de comunicación. Gennari, un avezado empresario, sabe como la experiencia privada en medios puede conjugarse con el Estado.

El libro, editado por la editorial La Crujía llega en un momento especial. Significativamente hace un poco más de un año que se aprobó la nueva ley de medios de comunicación. Donde acaloradas discusiones se dieron en la opinión pública, pero nunca quedó clara la infraestructura con la que cuenta la Argentina, ni se encontraron posiciones para que lo público y lo privado conjuguen en un objetivo en común.

La Crujía: Una de las ideas que quedan claras en la lectura del libro es que el mayor problema que existe para que la Argentina pase a una comunicación 3.0 es la lucha de poderes entre el Estado y los grupos multimedios (y económicos). Pero también que las ideas que se proponen desde el Estados se contraponen a las posibilidades técnicas para regular las acciones.

Horacio Gennari: Es correcto. Sin embargo desde el libro pensamos que es factible una articulación estado-empresas y repensar un mapa 3.0 pero sin destruir las tecnologías existentes. Barreras técnicas siempre hay y habrá, como en todo país. Pero si se dan marcos sustentables en el tiempo, las inversiones llegan y por ende las barreras desaparecen.

Julio Bárbaro: Primero, que el estado controle los medios es importante políticamente para el gobierno y no siempre para beneficiar a los necesitados.
Es positivo haber enfrentado al poder de Clarín, haber puesto el poder de los medios en la mesa de debate,si no pasa de aquí termina en un empate.

La Crujía: ¿La limitación técnica para controlar los medios de comunicación y desarrollar una política de medios acorde a los tiempos, que se soslaya en el libro, es un problema de guerra de ideas (políticas) de cómo hacerlo, o de falta de interés por parte del Estado y los Grupos Privados?

Julio Bárbaro: La limitación principal nunca es técnica, es política, en Argentina el 70 % tiene televisión paga, el 30 % que no puede pagarla no ve nada o algún canal de aire borroso. Lo importante es que lo gratuito exista, y eso no lo lograron todavía.

H. Gennari: Puede ser una mezcla de todo eso más... la falta de conocimientos. En ciertos casos debemos dejar de lado las ideologías y pensar solamente como hacer para llevar conectividad a 10 millones de hogares.

La Crujía: El libro parece contener tres grandes estructuras que se interrelacionan entre sí y que parecen necesitar de un correlato para poder implementar una buena gestión de medios para la Argentina 3.0: "Contenidos, tecnología para regular y controlar los contenidos y transmisión masiva de esos contenidos. Por otro lado, Poder para hacerlo (desde lo público o privado) y un último que es Ideológico, es decir la adecuación de las ideas del momento a la gestión. ¿Esto es así? Y ¿Cuál es la posibilidad de que estas variables se unan en un punto en común? ¿Si esto no ocurre se puede llegar igual a desarrollar un sistema de regulación y control de medios que se inserte en esta nueva era?

Julio Bárbaro: El libro debate contenidos, tecnología y desarrollo para que llegue a la sociedad, el estado debe tener poder para regular, es casi imposible cualquier desarrollo si se asume como una guerra entre estado y privado.
Una cosa es regular y otra intentar imponer un pensamiento coyuntural, terminamos entre dos monopolios, el gobierno que lejos esta de ser el estado y Clarín que en nada se asemeja a la libertad de los privados. El cable tiene más abonados que nunca, las radios se escuchan plagadas de interferencias y los que no tienen dinero no ven nada.

H. Gennari: Vamos a un mundo de caos mediático, donde será casi imposible pensar en regulaciones para todo.
Estamos viviendo en la era donde trastabillan los derechos de autor, donde los contenidos fluyen por autopistas del espacio.
Sinceramente en el mundo wikileaks veo muy difícil una central todopoderosa de control.
Remitámoslo a lo que está pasando en el mundo árabe y la influencia que están teniendo las redes sociales.

La Crujía: ¿En qué ayuda la nueva ley de medios a la propuesta de una argentina 3.0 que se señala al finalizar el libro y en qué es un obstáculo?

H. Gennari: La ley de medios es un gran punto de partida. Será o no un obstáculo en función de la reglamentación y adaptaciones que tendrá. Hay que escuchar a los actores.

Julio Bárbaro: La ley ayuda al abrir un debate necesario, y limita al tomar el estado como la teoría del actual gobierno. Hasta el momento es muy poco lo que podemos comprobar de avance de la ley para los ciudadanos, se ha confundido cantidad de micrófonos con porcentaje de audiencia y Estado con Gobierno, son dos errores

La Crujía: ¿Cuál es el peligro de llegar al escenario más terrible, la de no tener un buen sistema de medios que integre a la Argentina a esta nueva era?

Julio Bárbaro: El peligro es que los medios sigan siendo una expresión de la fractura social, los integrados ven cien canales y tienen todos los servicios mientras el 30 % de los otros no accede a nada o casi nada. Mientras lo gratuito no sea digno lo pago no será legitimo, las deformaciones que quedan de Menem y Cavallo deben ser corregidas.

H. Gennari: La brecha del siglo XXI es digital, de no poder adecuarnos tendremos analfabetos digitales y ese es el peor de los escenarios.

La Crujía: ¿por qué hay que leer el libro Poder y Comunicación, hacia una argentina 3.0?

Julio Bárbaro: Es un libro escrito con la mente abierta, una mirada equidistante del poder de Clarín y del poder del estado, una tercera posición imprescindible entre las dos hinchadas, la del gobierno y la de Clarín. Pensar diferente a los combatientes y respetar tanto el imprescindible poder del Estado como el necesario desarrollo de lo privado.

H. Gennari: Intentamos con Julio dar elementos a empresarios, ejecutivos, profesionales y hasta jóvenes vinculados a las comunicaciones y los medios, para que puedan desenvolverse en un mundo cada vez más complejo.
Son tantos los cambios que se suceden, que el libro corre el riesgo de quedar viejo en mediano tiempo. Por eso, invitamos a los lectores a continuar reflexionando en nuestro blog www.argentinatrespuntocero.com y a seguirnos en twitter @juliobarbaro y @horaciogennari.
¡El aprendizaje es continuo!

Fonte: Edições La Crujía/ Gustavo G. Coppola

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