sexta-feira, 30 de setembro de 2011

Del consumo amplificado a la participación creativa de las audiencias.

O 'Congreso Educación Mediática y Competencia Digital' acontecerá em Segóvia/Espanha, entre os dias 13 e 15 de Outubro. O pesquisador Guillermo Orozco é um dos palestrantes do evento e, no texto e no vídeo abaixo, adianta o assunto que tratará.


Del consumo amplificado a la participación creativa de las audiencias.

Después de un apresurado pero generalizado optimismo con las posibilidades del mundo digital, que permiten a las audiencias sentirse usuarios y situarse ya no solo como receptoras sino como emisoras y productoras en los intercambios comunicativos, es necesario hacer una pausa y reconsiderar la dimensión y calibre de las transformaciones que se experimentan.
Va quedando claro que vivimos la efervescencia de una conectividad múltiple en la comunicación mediada por medios y tecnologías. Esto ha permitido alterar los modos, los tiempos y los espacios clásicos de consumo comunicacional, al poder diferirlo, transmediarlo y portabilizarlo. Como audiencias hemos ganado control sobre cuándo, cómo, dónde y con quién consumir los productos mediáticos sean éstos provenientes de los medios masivos o de las redes sociales.
Sin embargo, este fenómeno del consumo amplificado puede resultar un espejismo para la verdadera participación, que tendría que trascenderlo y hacer del consumo un acto creativo y crítico de interlocución, no una mera apropiación diferenciada. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário