sexta-feira, 23 de setembro de 2011

Educomunicación en el aula

Compartilhamos para reflexão texto publicado por Claudia Torres Arosemena no site do VII Encuentro Internacional EducaRed 2011 (http://encuentro2011.educared.org/profiles/blogs/educomunicaci-n-en-el-aula)
Leia, reflita, compartilhe!



La Educomunicación comprende la integración de la educación sobre y con los medios de comunicación en el currículo escolar. No trata únicamente de aprender con las Tic´s y sus diversas aplicaciones; sino comprender que el proceso educativo está cambiando. Atrás quedaron los salones donde el conocimiento quedaba únicamente en clase y los contenidos eran archivados por los profesores y directivos. La Educomunicación propone que alumnos y profesores sean autores de sus propios contenidos y los mismos deben ser publicados, deben ser comentados por otros estudiantes para que pueda existir el verdadero aprendizaje entre una cultura con otra. Los proyectos colaborativos on-line a través de blogs, redes sociales educativas, herramientas de la web 2.0, wikies, etc. Nos permiten tener interacción con personas y estudiantes de otras partes del mundo con quienes podemos compartir y aprender.

Mario Kaplún en su libro "Una pedagogía de la Comunicación", nos hace un análisis de los modelos de Educación y Comunicación, clasificándolos en bancario, conductista o participativo según se centren en los contenidos, efectos o proceso.

Así pues en un sistema bancario, se pretenderá que el alumno aprenda, es decir, se está centrando únicamente en el contenido sin importar el proceso. Talvez muchos de nosotros hemos tenido este tipo de maestros que sólo les importaba el qué aprendemos y nosotros sometidos a esta presión, muchas veces lo hacíamos de memoria; ocasionando que esta información no perdure.

El modelo conductista que aún rige en muchos establecimientos propone que el alumno haga, aquí el maestro tiene un papel protagónico y el alumno obedece.  Hace énfasis en la cantidad y no en la calidad.

Por último, el modelo participativo, es el que apuntamos como Educomunicadores, es el Constructivista que tiene varios exponentes como Vigostky, Ausubel, Bruner, Piaget, etc, que hace énfasis en que el sujeto piense y que ese razonamiento, le lleve a transformar su realidad en un modelo centrado en el proceso donde el estudiante aprenda a aprender.

Algunas ideas que podemos realizar nosotros los Educomunicadotes con nuestros alumnos, puedo proponer las siguientes:
  •  Actividades de investigación de un tema en específico donde cada alumno publique su investigación, la documente y debata con los otros.
  • Hacer una wikie sobre un tema específico que cuente con la colaboración de alumnos de diferentes nacionalidades.
  • Hacer un blog de aula donde se expongan las actividades que han realizado los alumnos.
  • El maestro puede hacer un blog con ejercicios de un tema específico para que los alumnos dejen sus respuestas.
  • Hacer un álbum de fotos de un proyecto específico donde cada grupo haya hecho una creación.
  • Hacer un recorrido virtual por museos de diferentes partes del mundo y que los alumnos pongan sus impresiones y las comenten con sus compañeros.
  • Hacer juegos on-line donde se genere una sana competencia entre los alumnos participantes, ellos puedan evaluar su trabajo e ir corrigiendo errores. 
  • Interactuar en una red social segura donde cada alumno pueda tener su propia página y pueda crear y modificar contenidos para compartirlos. Aquí se pueden hacer uso demúltiples aplicaciones como subir videos, dipositivas, fotos, chat, etc.
  • Uno de los trabajos más completos, participativos y reflexivos es el proyecto del periódico escolar donde cada alumno tiene un rol en la elaboración del mismo. Además de favorecer el trabajo colaborativo, conseguimos que la información aquí recabada se difunda y le digan al resto de la sociedad lo que están haciendo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário