quinta-feira, 10 de novembro de 2011

Fuenzalida: Audiencia televisiva busca afecto y respeto

Compartilhamos abaixo artigo de Valerio Fuenzalida publicado na área Educomunicación do site da OCLACC (Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación), em julho de 2011. Boa leitura! Boas reflexões!
El estudio de análisis de la recepción de diversos géneros televisivos latinoamericanos, realizado por el prestigioso productor de TV., Valerio Fuenzalida, plantea que la audiencia no valora programas que se construyen en el tono emocional académico y severo de «enseñar a los ignorantes»; por el contrario, aprecia una comunicación con un tono de cariño, ánimo y energía ante los quehaceres y dificultades en la vida de hogar.
Precisamente sobre ese fondo afectivo de una comunicación energizadora y afectiva, se destacan los breves segmentos con información útil para ayudar a resolver las múltiples necesidades del hogar. Según Fuenzalida, cuando la audiencia se siente apreciada y acompañada por el programa, ella entabla también relaciones de aceptación y confianza con los contenidos profesionales.
El estudio publicado en marzo de 2011, concluye que la nueva conceptualización de lo “educativo/televisivo” abre dos ventanas de oportunidades a una TV efectivamente aportadora a las audiencias latinoamericanas con sus características y necesidades propias:
Por una parte, la posibilidad de realizar programas televisivos de recepción masiva, en diversos géneros de «entretención», y con temáticas alusivas a los problemas y necesidades de la vida cotidiana de las audiencias.
Por otra parte, una TV infantil representando lúdicamente más bien la exploración de su propia afectividad, el fortalecimiento de su autoestima, y procurando a través de la identificación ficcional la autoconfianza en sus capacidades internas de crecimiento y logro. La tecnología digital hace posible un canal público nacional segmentadamente dirigido a la audiencia infantil.
Una «educación televisiva», diferente a la escolarización curricular, y realizada en el lenguaje audiovisual lúdico-afectivo podría ayudar a fortalecer las capacidades de «empowerment» y «resilience», que hoy en día se consideran indispensables para superar la adversidad social.
Sin embargo el experto advierte que si bien la TV en América Latina tiene efectivas posibilidades de ayudar a personas y grupos para enfrentar las adversidades de la vida en el hogar, y tal posibilidad educativa en la TV es consistente con una reciente corriente en la acción social que estima que –más que inventariar las carencias de los pobres– es preciso diagnosticar sus capacidades y recursos, para potenciarlos y convertirlos en sujetos activos de su propia superación; tal potencialidad de la TV no enmascara el hecho de que la región requiere importantes cambios políticos macro sociales.

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