sábado, 25 de fevereiro de 2012

"Gabinete de Comunicación e Educación" da Universidade Autônoma de Barcelona desenvolverá projeto de "Escuela Internacional de Alfabetización Mediática"

Compartilhamos boas novas direto do site da Universidade Autônoma de Barcelona!!!
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrollará el proyecto de una "Escuela Internacional de Alfabetización Digital Mediática". La iniciativa pretende capacitar en el uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todo tipo de público, desde instituciones y organismos hasta usuarios individuales, con requerimientos básicos y avanzados. El proyecto se materializará este año y contará con el aporte de diversas instituciones internacionales.
“La inversión en educación es clave para todas nuestras sociedades. La Escuela reforzará esta necesidad desde una filosofía basada en la alfabetización digital mediática”, apunta el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación.

La Escuela nacerá con el espíritu de contribuir a la formación de usuarios en diferentes competencias y habilidades relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, esto es, capacitarlos en el contexto de una sociedad cada vez más informada y participativa. Santiago Tejedor, coordinador general del Gabinete, explica que el proyecto responderá a  las actuales necesidades en el área. “El Gabinete trabajará para articular una red, especialmente en el área de Iberoamérica, destinada a crear materiales, organizar actividades y potenciar la formación de formadores en materia de nuevas tecnologías y educación”.

Uno de los objetivos específicos consistirá en “elaborar diagnósticos a empresas, organizaciones e instituciones, etc., sobre el grado de alfabetización digital mediática de sus trabajadores y crear planes específicos de formación para ellos”. La Escuela desarrollará cursos, materiales de estudio, cápsulas audiovisuales y radiofónicas, seminarios y talleres, todos,  relacionados con la Sociedad del Conocimiento.  Además, la nueva institución “colaborará con iniciativas solidarias dirigidas a la reducción de la brecha o fractura digital en el mundo”. 
 El programa de estudios
La Escuela ofrecerá cursos específicos en tres áreas: “Formación de formadores en TIC”; “TIC y Educación: Nuevas tecnologías para docentes” y “Comunicación 2.0: Informar y comunicar en la Web 2.0”
El primer curso, que se dirigirá a los formadores de proyectos de alfabetización digital, ofrecerá formación teórico- práctica sobre estrategias didácticas, pautas para el diseño de materiales educativos on-line y consejos sobre la formación en TIC para diferentes públicos y en diferentes contextos. 

El curso de “TIC y Educación: Nuevas tecnologías para docentes” se destinará a docentes interesados en actualizar sus conocimientos en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, investigación y creación de contenidos didácticos. Por su parte, el curso sobre “Comunicación 2.0: Informar y comunicar en la Web 2.0” se enfocará en los profesionales del ámbito de la comunicación interesados en adquirir conocimientos sobre comunicación on-line, ciberperiodismo, entre otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário