Investigación en Competencia Mediática

Compartilhamos abaixo texto do grupo que trabalhou no informe "Competência Mediática - Investigação sobre o Grau de Competência na Cidadania em Espanha", coordenado pelo professor e pesquisador Joan Ferrés. Boa leitura!
Un grupo de más de cincuenta investigadores, coordinador por el investigador principal el profesor Joan Ferrés, hemos presentado el informe “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia en la ciudadanía en España”.
Este informe ratifica muchas de las comunicaciones, encuentros y conclusiones generados en el último congreso deEducación Mediática y Cultura de la Participación celebrado en Segovia.
El informe recuerda que “el motor de la motivación es personal, no colectivo”, por lo que el objetivo de una educación mediática debe pasar por motivar a los alumnos para que ellos “encuentren una justificación aplicable en el fomento de su creatividad, el desarrollo de su capacidad crítica y de análisis”.
“La investigación constata aquello de que una imagen vale más que mil palabras, pues los participantes dieron mayor credibilidad a la información acompañada de fotografías que a aquella que no lo estaba. Ello conduce al riesgo de otorgar la confianza a elementos comunicativos poco rigurosos aunque atractivos visualmente. La falta de rigor crítico se extiende a otras áreas, como la elección de las cadenas de televisión o los medios generalistas que se utilizan para informarse”, señala este informe.
El informe no se queda sólo con el análisis de los resultados, que abarcan una muestra representativa de toda la ciudadanía española, también ofrece propuestas de intervención, sobre todo desde el ámbito escolar, pero también educativo para que la competencia mediática sea objeto de estudio, herramienta didáctica y medio de expresión y comunicación entre la ciudadanía.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita