sábado, 25 de fevereiro de 2012

Recomendaciones del CAA para el fomento de la alfabetización mediática

Compartilhamos abaixo dica de leitura do professor e pesquisador Manuel Pinto, da Universidade do Minho!


De Asociación de Periodistas de Almería:
SEVILLA | CAA | La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la almeriense Emelina Fernández Soriano, ha presentado recientemente las "Recomendaciones para el Fomento de la Alfabetización Mediática" en las que la implicación del sistema educativo representa una condición indispensable para la consecución de este objetivo, pues propone incluir en los planes de estudios de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato materias que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y capacidad crítica ante los contenidos que emiten los medios de comunicación audiovisual.

“La alfabetización mediática previene contra la manipulación del individuo, contra la creación y consolidación de estereotipos”, ha destacadoFernández durante la presentación de estas Recomendaciones que incluyen muchas de las conclusiones que se debatieron durante las Jornadas de trabajo que el CAA celebró a tal efecto el pasado mes de octubre junto con el Consejo Escolar de Andalucía, en Granada.  

En el caso de Andalucía, el CAA ha considerado prioritario enfocar esta actuación hacia los menores de edad, pues entre otros datos que avalan esta prioridad, está el tiempo que éstos pasan delante de la televisión: más de dos horas y media al día, lo que al año equivale al total de horas lectivas del calendario escolar. También se ha tenido en cuenta la forma de ver televisión por parte de los menores y adolescentes, cada vez más individualizada y, en la mayoría de los casos, sin la orientación de los padres o adultos. Según datos del CAA, de entre los 50 programas más vistos por el público infantil y juvenil, solo la mitad estaba concebido específicamente para este sector de la audiencia.

La comunidad educativa, explicó la presidenta del CAA, está llamada a ser el principal instrumento para la puesta en marcha y desarrollo de acciones concretas de alfabetización mediática, puesto que garantiza el acceso a estos conocimientos para las familias que no dispongan de los suficientes recursos. Además, se trata de un espacio donde el aprendizaje está normalizado y sistematizado, por lo que ofrece posibilidades muy interesantes a la hora de divulgar nuevos conocimientos y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.

Por este motivo, estas Recomendaciones plantean incluir en los planes de estudio de la enseñanza obligatoria asignaturas relativas a esta materia, así como poner en marcha un programa de Formación Permanente del Profesorado en alfabetización mediática. También se propone impulsar que las diferentes titulaciones universitarias relacionadas con la docencia contemplen materias específicas obligatorias y optativas de Educación en Medios.

Las televisiones han de recuperar programas infantiles y juveniles

En cuanto a las Recomendaciones dirigidas a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, el CAA reclama que se respeten escrupulosamente los derechos de los menores en los contenidos que emiten de acuerdo a los códigos de autorregulación que voluntariamente suscribieron en 2004, y que incluyan en su programación espacios adecuados a su edad en las franjas de protección reforzada (entre las 17 y las 20 horas). Los menores de edad suponen el 8,5% de la audiencia de televisión.

Los medios de comunicación audiovisual constituyen una valiosa plataforma para promover la difusión de programas orientados a la alfabetización mediática, según señalan estas Recomendaciones, que instan a las televisiones a elaborar con carácter anual un informe sobre los contenidos emitidos orientados a este fin.

En cuanto al ámbito familiar, las Recomendaciones del CAA instan a los padres y madres a ejercer un adecuado control sobre las formas, el tiempo y los contenidos de los medios audiovisuales que consumen sus hijos, así como a exigir y observar que la señalización y catalogación de los programas emitidos en horario infantil son adecuadas. También apela a los padres y madres para que se involucren y adquieran algún tipo de formación en esta materia.

Por su parte, el CAA se compromete a fomentar la implicación de la comunidad educativa en la alfabetización mediática mediante el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas y elaborará un estudio sobre menores, alfabetización mediática y nuevas tecnologías en Andalucía a través de entrevistas en los centros educativos.

La alfabetización mediática de la población es un derecho reconocido por la Unesco y la Unión Europea. Ambas instituciones instan a las autoridades reguladoras del audiovisual a promover su desarrollo en todos los sectores de la sociedad. También la Ley General de Comunicación Audiovisual alude a los poderes públicos y a los operadores de televisión y radio para que contribuyan a la alfabetización mediática de los ciudadanos.


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