Samy Tayie: "La Alfabetización mediática y el Diálogo intercultural pueden contribuir a la Libertad de prensa"

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha declarada por la UNESCO para instar al respeto de este componente esencial de las sociedades democráticas. La Alfabetización Mediática puede ser una de las sendas para contribuir a la libertad de prensa en el mundo.
El tema, estrechamente vinculado con la libertad de expresión, continúa siendo un problema que afecta a comunicadores y ciudadanos, a pesar de que se multiplican hoy los medios y los canales para la comunicación humana.
Samy Tayie, Presidente de la Asociación Mentor y miembro del Consejo de Dirección de Milid Week 2012, se refiere a las confluencias entre ambos fenómenos.
Gabinete de Comunicación y Educación (GCE)¿Cuáles son las implicaciones de la llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento en relación con el control de la información de interés público?
Samy Tayie (ST): La libertad de prensa debe ser una de las tradiciones más importantes en las modernas Sociedades de la información. El acceso a la información y la libertad de expresión tendrían que ser un patrimonio común y generalizado. Se trata de derechos básicos a cuya protección y respeto deben abocarse gobiernos, asociaciones profesionales y la sociedad civil de manera general.
GCE¿El "diagnóstico" que hacemos en Libertad de Prensa nos conduce a las soluciones apropiadas?
 ST: La Libertad de prensa no es un concepto absoluto, obviamente. En otras palabras: no hay libertad de prensa absoluta, ni siquiera en las sociedades más democráticas. Sin embargo, se trata de un fenómeno muy importante para la sociedad, y es necesario investigar el estado en que se encuentra. Sólo así podremos saber cómo favorecer su democratización.
En este sentido, sí hay algunos factores que nos permiten tomar el pulso a la libertad de prensa. Pudiéramos mencionar aquí, por ejemplo, el comportamiento de los anunciantes de los medios (cuyo control sobre las finanzas puede afectar la información que se publica); la incidencia de partidos políticos, los sindicatos (profesionales o de otra categoría); el marco legal de cada contexto para la protección de la libertad de prensa; y la propiedad de los medios. Cada uno de estos factores limita o condiciona de alguna manera la libertad de la prensa en las sociedades.
GCE: ¿La Alfabetización mediática y el Diálogo intercultural pueden contribuir a la libertad de expresión? ¿Cómo?
 ST: Por supuesto, la alfabetización mediática y el diálogo intercultural pueden contribuir a la libertad de la prensa. Mientras más aprendemos sobre de los medios de comunicación, más entendemos la importancia de la libertad de prensa. 
El diálogo intercultural, por otra parte, tiene un gran papel en la difusión del concepto de la libertad de prensa en todo el mundo. El diálogo entre culturas permite favorecer prácticas comunes, reconocernos en la diferencia con el otro. En ese sentido, las prácticas democráticas respecto a la libertad de prensa deberían socializarse y hacerse presentes en aquellos países donde hay más carencias.
GCE¿Cómo podrían las sesiones de Milid Week 2012 contribuir a los esfuerzos por la Libertad de Prensa?
 ST: Milid Week es una oportunidad única para los actores del campo de la comunicación, ya que reúne a los educadores profesionales y académicos de diferentes partes del mundo, Europa, África, Asia, América Latina, América del Norte y Australia. 
El Congreso será una plataforma para el debate, la discusión y el intercambio de experiencias entre participantes de muchas latitudes. Tendrá lugar allí una auténtica puesta en común, que supone también un diálogo entre diferentes culturas. Este espacio puede ayudar notablemente a fomentar la investigación científica y crear un mejor entendimiento entre diversos actores.   
Fonte: UAB/ Gabinete de Comunicación y Educación/ G Baena 09/05/2012

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita