sexta-feira, 28 de setembro de 2012

Estudiantes del Máster de Comunicación y Educación desarrollan productos y estrategias de Alfabetización mediática


estudiantes MCE1.JPG
Este septiembre los estudiantes del Máster Internacional de Comunicación y Educación iniciaron la segunda etapa lectiva del curso, cuya carga académica consiste  fundamentalmente en la realización de proyectos de comunicación y educación en el espacio de Talleres. Los estudiantes del máster presencial organizan sus trabajos en cuatro talleres: Radio EducativaProducción Audiovisual,Campañas, y el taller de InteractivosEscuela de Alfabetización Mediática.

Los cuatro grupos eligieron como punto de partida para sus proyectos diversas problemáticas asociadas al uso de los medios, como la alfabetización mediática, lalectura crítica de los medios y las TIC en la escuela.
En el taller Producción Audiovisual, un equipo del Máster produce cápsulas de vídeo de corta duración sobre los principios y aplicaciones del lenguaje audiovisual. Los estudiantes trabajan actualmente en los guiones y posteriormente realizarán la grabación y la post producción, durante los meses de octubre y noviembre.
Según José Martínez Abadía, profesor coordinador de este taller, los trabajos pretenden introducir "una reflexión motivadora para generar debate (...) a través una forma novedosa y original".
En el taller de Radio Educativa, los estudiantes están desarrollando dos cápsulas, a modo de productos piloto de una serie. Con ellas "se pretende experimentar con el potencial informativo y expresivo del lenguaje sonoro", según Juan José Perona, coordinador de este taller.
Una de las cápsulas radiales aborda un tema de Comunicación y Educación a través de la recreación de un hecho histórico relevante; la otra, versa sobre alfabetización mediática e intenta explicar el uso de la música en la comunicación audiovisual. Ambas cápsulas están enfocadas fundamentalmente a alumnos de secundaria.
El taller de Interactivos: Escuela de Alfabetización Mediática ha elegido también la educación en temas de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de sus productos comunicativos. Según Santiago Tejedor, su coordinador, "estamos trabajando en la búsqueda, la reflexión y la propuesta de materiales multimedia interactivos que contribuyan a facilitar la integración del uso de las TIC en el desempeño cotidiano de los docentes".
El Taller de la Cátedra UNESCO, por otra parte, se ha planteado el desarrollo de dos Campañas y/o Proyectos Multisoporte para promover la Alfabetización mediática e informativa y el Diálogo Intercultural en distintos aspectos.
Este taller ha puesto en marcha dos campañas educativas. La primera de ellas está dedicada a la promoción de la equidad de género, con el slogan "¿Cómo te ves? Tu reflejo en los medios". Según Mireia Pi, coordinadora del taller, se trata de una campaña para promover el desarrollo de una mirada crítica ante los medios en cuanto a los estereotipos de género. Se dirige a jóvenes de 14 a 16 años e incluye la realización de tres clips audiovisuales y su difusión a través de las redes sociales.
La segunda campaña que se desarrolla en el marco de este taller está orientada a la reflexión sobre el uso de las redes sociales con fines educativos. El objetivo es conseguir que los jóvenes conozcan el uso eficiente de estos medios en el ámbito educativo y utilizará los propios medios digitales como soporte, a través de estrategias SEO y la inclusión de anuncios de pago.
El primer semestre finalizó con la realización del Espacio EVADE (sesiones de evaluación, reflexión y debate) dedicado a laSociedad del Conocimiento, y una evaluación parcial que los estudiantes superaron exitosamente.
Fonte: Gabinete de Comunicação e Educação - UAB

Nenhum comentário:

Postar um comentário