terça-feira, 2 de outubro de 2012

Martín Barbero: Internet no es un medio más, es otra cultura



Martín BarberoCiudad de México, 1 oct 12 (OCLACC).- El maestro Jesús Martín Barbero, aseguró que Internet no es un medio más. Es otra cultura. "Es un cambio en el sentido colectivo. No es que llega después de lo escrito, es una cultura que desestabiliza lo escrito y desarrolla la cultura de la oralidad", afirmó durante su conferencia en la IX Bienal Internacional de Radio que se realiza en México.

Explicó que "Lo Digital está más cerca de lo oral que lo escrito. El Chat, por ejemplo no es gramática, es solo la transcripción de la oralidad. La RED es un desastre para los expertos en gramática. Pero es un milagro de formas de comunicación nuevas. Con jergas, con fotos robadas, con imágenes descubiertas", dijo Barbero.

Agregó que "lo digital está más cerca de lo oral porque está más cerca de lo efímero". Tiene que ver con el momento que vivimos, con el clima, con lo que estoy pensando en el momento. Es decir la escritura en Internet es otra cosa, expresó Barbero. "Facebook, nos revienta el viejo concepto de propiedad privada que nos viene del siglo XIX".

En castellano contar no significa solo contar cuentas: relatos, tenido en cuenta, hacer cuentas.
Mi refrán ahora es "Hay que saberse contar para que te tengan en cuenta el día que se haga el presupuesto".

Durante su conferencia: "La radio hoy: reencuentros con lo público y reconversión digital de las oralidades culturales", Barbero, enfatizó que la radio no se puede morir porque es el único medio que habla desde la cultura de la gente, desde la oralidad, desde la realidad y la realidad es el futuro.

Pero las radios ciudadanas, los medios ciudadanos ya no son los medios alternativos con su carácter "purista", son radios locales que están en relación con otras emisoras locales, están en el mundo, ya no son radios locales provincianas, son emisoras que quieren decirles cosas al país, expresó Barbero..

Al finalizar su conferencia, Barbero, enfatizó "Lo que está en crisis son las narrativas. Los nuevos relatos están en los videos juegos. Son ellos los que congregan hoy a los jóvenes, adolescentes y niños. Tenemos que saber hacer que la gente pueda contar con nosotros porque nuestra sociedad, deje de estar en manos de unos poquitos, para que esté con la gran mayoría que quiere contar con sus relatos, sus cuentos, propuso Martín Barbero.

La IX Bienal Internacional de Radio continúa hasta el 6 de octubre en México con diferentes mesas de expertos y conferencistas que disertarán alrededor del tema central del encuentro, "La radio en la cultura, la cultura en la radio".

Nenhum comentário:

Postar um comentário