segunda-feira, 19 de novembro de 2012

Pequeños cineastas ruedan un 'corto' muy grande



Los niños participantes en el proyecto de '¿De verdad piensas eso de mí?'. | José E. Martínez
Los niños participantes en el proyecto de '¿De verdad piensas eso de mí?'. | José E. Martínez
  • Un grupo de niños sevillanos consigue un premio de la ONU con un 'corto'
  • La película '¿De verdad piensas eso de mí?' habla sobre los prejuicios
  • La cinta ha logrado premio de 9 a 11 años en el Festival Plural+
  • El corto se elaboró en el taller Telekids, dirigido por Jacqueline Sánchez
  • 'Los niños aprenden a ser críticos conociendo la televisión desde dentro'
Esa 'caja tonta' que preside la mayoría de las salas de estar en los hogares españoles puede provocar por igual la mayor de las fascinaciones o el rechazo más profundo, reacciones que, a menudo, nacen del desconocimiento. "Suelen darse los dos extremos, pero ni todo es malo ni todo es bueno", comenta a ELMUNDO.es la doctora en Comunicación Jacqueline Sánchez, que lleva años tratando de romper esos mitos a través del taller infantil Telekids.
Un taller que ha servido a un grupo de niños del municipio sevillano de Camas para conseguir, gracias al corto ¿De verdad piensas eso de mí?, el Premio del Jurado Internacional en la categoría de 9 a 11 años en elFestival Plural+, organizado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"El taller nació en Venezuela, allá por el año 1997, como un experimento que me permitió comprobar que los niños, cuanto más sabían de televisión, mejor comprendían los contenidos", explica Sánchez, que da clases en el Máster de Comunicación y Educación de la Universidad de Huelva.
"Desde entonces he ido desarrollando un manual, una guía con un cd interactivo para enseñar lo que he aprendido durante más de diez años", añade la directora del curso, en el que los niños se convierten enguionistas, cámaras, técnicos de sonido, montadores o directores.
"También analizamos distintos programas de varios géneros, todo con la idea de que conozcan la televisión desde dentro y se conviertan en espectadores activos y críticos", continúa Sánchez, que recogerá el premio otorgado por Plural+ el próximo 6 de diciembre en el Paley Center for Media en Nueva York junto a uno de los nueve chicos que han participado en el taller de Camas.
"El corto se hizo entre 2011 y 2012 –cuenta la doctora–. Ya habían tenido una experiencia el año antes con La búsqueda, que fue a México. Y ahora mismo están haciendo otro curso, que será ya el último, porque ya tienen 13 años y el taller está pensado para niños de entre 8 y 12 años fundamentalmente".
"Cada uno tenía su función", comenta la directora de este grupo, que dedicó dos meses –en sesiones semanales– a crear la cinta premiada, que habla de prejuicios ante lo desconocido. "Es la historia de un chico español y uno estadounidense que intentan que sus hermanos pequeños no se hagan amigos, hasta que pasa algo que les hace darse cuenta de que no son tan distintos", dice la responsable de Telekids.
"Siempre intentamos transmitir un mensaje positivo, así que les planteamos temas como los derechos de los niños, la igualdad... Les decimos que cuando estén grandes ya tendrán tiempo de hacer cosas raras", afirma, riendo, Sánchez.
"Rodamos en la Feria de Abril. No veas lo que nos costó", dice la experta en Comunicación educativa. "Son pequeños, pero no son tontos, y a veces no es fácil, pero es muy enriquecedor. Y lo principal, que era conseguir que fueran espectadores críticos, lo han entendido, así que estamos muy contentos", concluye.

Nenhum comentário:

Postar um comentário