quinta-feira, 17 de janeiro de 2013

Guatemala - Movimiento Nacional de Radios Comunitarias presentan libro y siguen reclamando


img3-2
“Radio Comunitaria: Su historia ante un Estado racista en Guatemala y su fundamentos jurídicos”, es el titulo de libro que presento ayer el Movimiento Nacional de Radios Comunitarias de Guatemala (MRCG). La publicación recopila 15 años de historia de lasemisoras comunitarias, sus luchas por su legalización.
Entre las exigencias de las emisoras de gestión social guatemaltecas se destacan el cese de la criminalización y acoso a sus dirigentes, comunicadores y voluntarios locales, así como el secuestro de equipos de transmisión. Entre los reclamos incluyen también que el Estado adapte la reglamentación nacional a los pactos y acuerdos internacionales ratificados por Guatemala. De igual manera piden que el Estado respete las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
El Congreso Nacional debería aprobar con urgencia el proyecto de ley 4087 –que lleva dos años encajonada en el congreso – , para que se convierta así en la Ley de medios de comunicación comunitaria, en cumplimiento a la recomendación emanada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en su sentencia del 12 de marzo del 2012.
En declaraciones a http://www.periodistas-es.org, Marcelino Nicolás Moscut, del MRCG, afirmó que “durante 15 años han mantenido una lucha contra un Estado racista que no reconoce ni legisla a favor de las radios comunitarias”, y consideró como “una vergüenza” que Guatemala sea el único país en Latinoamérica que no adopta medidas a favor de esos medios comunitarios.
 “Se ha negado la voz a quienes por 500 años no la han tenido en este país, los medios de comunicación deben estar en manos del pueblo, porque al estar en poder de la mayoría se podrá recuperar y fortalecer su identidad y sobre todo, su idioma”, afirmó Moscut.
La MRCG cuestiono duramente la modificación a la Ley General de Telecomunicaciones, la que amplió la explotación de las licencias de 15 a 20 años para telefonía móvil y frecuencias de radio y televisión. La organización considerara que fue resultado de acuerdos con una empresa y con una velocidad inédita, sin embargo la ley 4087, a favor de las radios comunitarias, lleva engavetada en el Congreso dos años.
Moscut, en la misma nota, criticó igualmente el monopolio de frecuencias de radio y televisión propiedad del empresario mexicano Ángel González, así como la compra de voluntades de candidatos a cargos políticos a cambio de cederles espacios en sus medios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário