Expertos de la UNESCO destacan la Alfabetización Mediática e Informacional como competencia clave para el siglo XXI

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La reunión de expertos de la UNESCO previa a la Cumbre Mundial sobre Sociedades de la Información considera que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye el núcleo central de las competencias necesarias para afrontar el siglo XXI.  
Así lo han hecho saber en el primer encuentro previo a la Cumbre Mundial sobre Sociedades de la Información, que está teniendo lugar desde este lunes 25 de febrero en la sede de la UNESCO en París.
Los expertos señalan el papel esencial que estas juegan en la educación, en el aprendizaje a lo largo de la vida, la democracia y los derechos humanos. Así lo defendió la investigadora de la Universidad de Hong-Kong Alice Lee. 
De manera general, los expertos reclaman un concepto de AMI abierto al reconocimiento de la diversidad socio- cultural, en tanto necesidad universal. 
José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, defendió en el encuentro la idea de que existen muchas AMI posibles, en depedencia del contexto y la cultura de que se trate. Por tanto, afirmó, "no podemos considerar que sólo hay un camino para la AMI; hay muchas opciones, y, muy probablemente algunas de estas opciones reflejarán conflictos de poder, económicos, y de todo tipo".
La investigadora argentina Roxana Morduchowicz se pronunció en el mismo sentido a favor de relacionar la AMI con las exigencias de democratización y ampliación de las libertades que viven muchos países en el mundo, especialmente en América Latina, los países árabes o Asia. 










También se reclamó una visión crítica ante las nuevas competencias mediáticas de los jóvenes. La llamada netgeneration puede ser un ejemplo para los adultos por sus capacidades técnicas y su desarrollo mediático. Sin embargo, "los jóvenes también requieren orientación y protección por parte de los adultos en este mundo virtual", puso de relieve el investigador egipcio Samy Tayie.
Esta opinión fue compartida por un grupo de estudiosos norteamericanos, que sostuvo la necesidad de que la AMI  fortalezca la comprensión del mundo por parte de los jóvenes. En muchas ocasiones las generaciones más jóvenes pueden tener dificultades para percibir la coherencia de tanta información fragmentada y dispersa que tienen disponible. 
La UNESCO ha reunido en su sede central de París a miles de expertos de todo el mundo sobre Sociedades de la Información a nivel mundial.
El subgrupo encargado de la AMI continuará trabajando y debatiendo en estos días en la posibilidad de crear indicadores sobre AMI, un ámbito en que la UNESCO viene trabajando desde hace años.
Fonte: Gabinete de Comunicación/ UAB (Gloria Baena - 27/02/2013)

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