quarta-feira, 6 de fevereiro de 2013

"Periodistas por el mundo" refleja que los medios sociales son clave para los periodistas iberoameroamaricanos


Periodistas por el Mundo, la red social que reúne a los profesionales del sect­­or de España e Iberoamérica, ha publicado los resultados del I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano.  En él se afirma que los medios sociales, redes, blogs y otros proyectos asociados a lo digital, se han convertido en herramientas "importantes o muy importantes" para el trabajo de los profesionales del periodismo.
Este trabajo está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico.
Inmediatez, sencillez de utilización y pequeño coste económico son algunas de las características de los nuevos medios que los convierten en medios privilegiados para estos profesionales. 
Twitter Facebook continúan siendo las redes sociales más populares entre los periodistas, concluye el estudio. Ambas penetran ampliamente en el mercado y ofrecen distintas posibilidades en cuanto a la visualidad, referencialidad y familiaridad con su uso.
Youtube se convierte igualmente en el segundo buscador después de Google, a partir de la importancia que viene ganado su utilización en los medios digitales a través de la aportanción de contenidos digitales. 
Los usos más importantes entre los profesionales de los medios son la difusión de contenidos y el networking. Sin embargo, se señala su subutilización en cuanto a la retransmisión en directo de eventos, para lo cual algunas de estas plataformas están capacitadas. 
Otro resultado significativo es que no existe preocupación entre los periodistas por el crecimiento del periodismo ciudadano. Lejos de percibirlo como una amenaza, el 65% los profesionales de los medios encuentran en el auge de smartphones de los reporteros amateur un fenómeno positivo para la opinión y la información. Únicamente un 35% lo percibió como intrusivo y dañino hacia la percepción de la fiabilidad de la información que forma parte del acervo del profesional de la información. 

Foto: flowingdata.com bajo licencia Creative Commons BY-NC
Fonte: UAB/ Gabinete de Comunicación

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