Prensa Escuela tuvo su lección inaugural

Con la conferencia “Lectura, información y escuela: una relación necesaria”, Prensa Escuela (Programa del periódico El Colombiano, de Colombia) inauguró 2013, un año que se espera ofrezca múltiples oportunidades de formación para docentes y estudiantes.

El bibliotecólogo y magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Didier Álvarez Zapata, expuso a más de 100 docentes y directivos docentes sus posturas sobre la importancia del uso de la información en el proceso de formación de los niños y jóvenes.
Álvarez empezó invitando a las personas a enamorarse de la palabra, a habitar el reino que es esta y que necesitamos. “La palabra es el reino de los hombres. No todos los docentes son maestros pero todos tienen la posibilidad de transformar el mundo”. Y agregó: “Hay que hacer una reivindicación respetuosa y amorosa del lenguaje porque él nos contiene”.

Lectura y escritura para una mejor ciudadanía

“La lectura permite la práctica de una mejor ciudadanía”, afirmó Didier Álvarez. Los cuestionamientos sobre por qué se promueve tanto la lectura y no la escritura en la sociedad apuntaron al ámbito político: “Pareciera que son unos pocos los que tienen el derecho de escribir. Cuando la palabra se ‘elitiza’, se convierte en una forma de opresión y de insulto”.
Se necesita rescatar la cultura escrita que está presente en todo: en lo audiovisual, en lo digital, en todos los campos. “Tenemos que rescatar el mundo de la escritura como derecho y no como obligación porque esta cumple una función relacional y comunicacional”.
La lectura y la escritura tienen tres dimensiones esenciales:
  • Dimensión cultural: la lectura y la escritura.
  • Dimensión práctica: el leer y el escribir.
  • Dimensión política: la alfabetización.
La lectura y la escritura, que son el capital simbólico del mundo, abren diversas posibilidades a las personas en tanto sus sentidos están dispuestos intelectualmente para informarse, para entender su entorno y hacer valer sus derechos y deberes, dijo Didier, quien citó a diversos teóricos para fortalecer sus ideas.

La necesidad de Prensa Escuela

La alfabetización y Prensa Escuela buscan que las personas, sin importar su edad, recuperen la memoria y la voz por medio de la lectura y la escritura, el criterio bien guiado por medios de comunicación responsables que informen… y es que “ninguna sociedad ha vivido sin información”.
“Prensa Escuela es una iniciativa habilitante para que las personas, por medio de la lectura y la escritura, se informen sobre lo que pasa en el mundo pero el hogar debe seguir siendo la primera escuela”, concluyó Didier, con una sonrisa en el rostro.

La frase

“Persistir es una forma de vivir”, afirmó Didier Álvarez Zapata, invitando a los maestros a no dejar de trabajar con la prensa como recurso didáctico frente a las dificultades que se les presenten.

Los asistentes se manifestaron sobre los espacios de capacitación y reflexión de Prensa Escuela

Rubén Darío Ramírez, docente de Lengua Castellana del grado 11°. Colegio Calasanz.
“Estos espacios y Prensa Escuela son una oportunidad para reconocernos en nuestra labor profesional. Nos estamos llenando de nuevas estrategias para llegar a los estudiantes. Ellos son quienes ven el ejemplo en nuestra palabra y la palabra lo es todo. En ella está la existencia y el amor por lo que hacemos. La palabra es el sentido de la vida”.
Esther Lucía Duque Restrepo, docente de Ciencias Naturales de 7° a 11°. Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno de San Antonio de Prado.
“He trabajado la investigación en ciencias naturales con mis estudiantes y me parece esencial que los muchachos escriban. No importa la asignatura o el proyecto, les insisto que hay que escribir y leer. Es la primera vez que vengo a un espacio de Prensa Escuela y creo que esta es una oportunidad maravillosa para los docentes y los estudiantes”.
Encuentra en este enlace una galería del evento:
Por: Andrés Felipe Salgado Céspedes, aprendiz del Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas EL COLOMBIANO.
Fotografías: Manuela Palacio Hernández de EL COLOMBIANO.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita