terça-feira, 30 de abril de 2013

Cáceres, sede del II Congreso Internacional de Medios de Comunicación

“Los medios de comunicación dentro del aula como herramienta educativa, una oportunidad para trabajar actitudes y aptitudes del alumnado”, esa es la idea principal sobre la que girará el II Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula los días 3 y 4 de Mayo en Cáceres.
[Img #26633]
Presentación del II Congreso Internacional de Medios de Comunicación. FOTO: JORGE GARCÍA





















El Complejo Cultural San Francisco acogerá el debate que propone la Asociación Radio-educativa Diálogos, sobre el papel de los medios en la formación del alumnado y las diferentes formas que puede adoptar el conocido como ?periodismo educativo?.

El programa de este año cuenta con varias ponencias y mesas redondas de expertos en diversas áreas comunicativas y educativas. La pedagoga y consultora internacional en creatividad, Marga Íñiguez, que ha sido asesora pedagógica en programas como ?La Bola de Cristal?. Después, intervendrá junto a otros periodistas y profesionales del sector audiovisual en la mesa redonda ?Medios de Comunicación en el Aula. Periodismo Educativo?.

La mañana la cerrarán Joan Cruz, de la Fundación Telefónica, que presentará el proyecto ?Escuelas Amigas?, y los expositores de los periódicos escolares que contarán su ?Experiencia en 10 minutos?.

Ya por la tarde los participantes podrán asistir a varios de los talleres organizados sobre redes sociales, derechos de propiedad intelectual y sobre creación práctica de contenidos audiovisuales en las aulas.

La segunda jornada del congreso arrancará el sábado con una mesa de expertos en la que los asistentes podrán conocer de cerca varios modelos de radios comunitarias, así como medios de comunicación alternativos a los convencionales: Babyradio (la primera emisora de radio para bebés española) y el programa Gente Extraordinaria (realizado por jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid).

Los docentes que asistan al II Congreso de Medios de Comunicación en el Aula podrán, ya el sábado por la tarde, participar en un taller que les facilite la puesta en marcha y desarrollo de radios educativas en sus centros.

Actividades paralelas


Además, el II Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula desarrollará numerosas actividades paralelas.

Durante todo el congreso, lo vivido y narrado en él será emitido en directo a través de la radio educativa coordinada por ?Radio Alfares?, y por los escolares del taller ?Factoría de radio?.

También, el programa de Radio Nacional de España ?No es un día Cualquiera? dirigido por Pepa Fernández, emitirá en directo ése fin de semana desde el lugar en el que se desarrollarán las jornadas.

Por otro lado, todos los miembros de la comunidad educativa que asistan al evento podrán participar en la primera convocatoria del ?Certamen reporteros por un día?, un concurso de reportajes sobre lo acontecido en el congreso.

 No faltarán talleres para niños como el de modelado o el de ?Música infantil en la publicidad?. Para los alumnos de infantil habrá ?Cuentacuentos a cargo de Rosa Margarita?. Por su parte, los alumnos de secundaria podrán asistir al taller de ?Sintonías creativas en la radio? y al de ?Peligros en Internet y las Redes Sociales?. Además, en el intento de que conozcan el funcionamiento diario de un medio de comunicación, se realizarán visitas guiadas a la delegación cacereña de Canal Extremadura.

El país invitado de este año es Marruecos: color, aromas y sabores inolvidables llenarán los rincones del Complejo San Francisco (en la edición anterior fue Portugal).

Inscripciones gratuitas y plazas limitadas

Las inscripciones, gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos que lo deseen, pueden formalizarse en la página web dialogos-radioeducativa.com o en el correo electrónico congreso@dialogos-radioeducativa.com antes del 29 de Abril (plazas limitadas).

Cacéres acoge el II Congreso de Medios de Comunicación en el Aula 
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerá los días 3 y 4 de mayo el II Congreso de Medios de Comunicación en el Aula que tendrá como país invitado a Marruecos y contará con la emisión en directo del programa "No es un día cualquiera" de RNE.
El coordinador de este seminario, Juan Hernández, ha explicado que el encuentro, organizado por el proyecto "Diálogos, la radio educativa de Extremadura", contará con la participación de unos 150 profesionales de la comunidad educativa y de los medios de comunicación, a los que hay que añadir los alumnos de diferentes centros de la región.
El objetivo, ha apuntado Hernández, es el de debatir y reflexionar en profundidad sobre la denominada "educomunicación".
El acto inaugural, el viernes 3, presidido por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, contará con la ponencia marco de Marga Íñiguez, asesora pedagógica de programas infantiles y juveniles como "La bola de cristal" o "Barrio Sésamo".
Además el sábado, día 4, se emitirá en directo desde Cáceres el programa de RNE "No es un día cualquiera" dirigido por Pepa Fernández.
Este año como país invitado participa Marruecos y contará con la presencia de profesionales de ese país como Said Jadidid, corresponsal internacional de MVS-Radio.
A las ponencias y mesas redondas dirigidas por profesionales medios de comunicación y de la comunidad educativa se sumarán talleres dirigidos a escolares.
Así se dará a conocer el proyecto surgido del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en e Aula, "Escuelas de pequeños periodistas" que se está desarrollando en el C.R.A. Río Tajo y en el que participan 6 centros de la zona.
Dos de sus participantes son África Ceballos y Saad Chhiba, de 5º y 6º de Primaria respectivamente, los cuales han manifestado que están encantados de participar en este proyectos.
Un par de veces a la semana participan en este taller en el cual se inventan noticias, las redactas y las comunican, "me gusta mucho el poder contar lo que pasa en el mundo" asegura África.

Nenhum comentário:

Postar um comentário