Contextos de alfabetización mediática y competencias

Por Jacqueline Sánchez Carrero

La educación mediática está siendo, cada vez más, objeto de estudio en el ámbito europeo. En el 2º Congresso "Literacia, Media e Cidadania" realizado en Lisboa (Portugal), tuvimos la oportunidad de compartir con especialistas y de escuchar a algunos de los maestros en el tema tales como nuestra querida Katlheen Tyner (Universidad de Texas, USA), Alton Grizzle (UNESCO), Evelyne Bevort (CLEM, Francia), Mark Reid (British Film Institute, Reino Unido), y Ellen J. Helsper (London School of Economics, Reino Unido). 

Esta última intervino en la sección de "Nuevos medios, nuevas alfabetizaciones". Mostró el trabajo de Monica E. Bulger (2012) -Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford- acerca de lo que significa la educación mediática hoy. 

En la imagen se puede observar fácilmente su propuesta, parte del trabajo titulado "Medición de la alfabetización mediática en el contexto nacional: desafíos de definición, métodos e implementación" (p. 96). 

Nos parece interesante pues muestra los diversos enfoques de la educación mediática de una manera clara: el acceso, la comprensión crítica, el contexto y las formas de comunicar. 

Aquí les dejamos la gráfica (traducción nuestra) titulada "Descripción general de los contextos de alfabetización mediática y competencias". Gracias a los organizadores de el 2º Congreso de "Alfabetización, Medios y Ciudadanía", por la darnos la ocasión de reencontrarnos y por apoyar la puesta en práctica de la educación mediática. 


Fonte: http://jsanchezcarrero.blogspot.com.es/2013/05/contextos-de-alfabetizacion-mediatica-y.html


Comentários

  1. Gracias Cristiane! Seguimos investigando y trabajando en educación mediática en nuestro taller. Estamos a vuestra disposición. Un abrazo desde Sevilla...

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita