quarta-feira, 29 de maio de 2013

Fueron preseleccionados los mejores trabajos del I Concurso de Caricatura Prensa Escuela - El Universal

I Concurso Distrital de Caricatura Prensa Escuela - El Universal preselecciona las mejores 50 caricaturas de las 327 que fueron enviadas. 



Política nacional, deporte, invasión del espacio público, accidentes, drogadicción, salud, matrimonio entre parejas del mismo sexo, Transcaribe, entre otros, son algunos de los temas más recurrentes plasmados por los participantes en el I Concurso Distrital de Caricatura Prensa Escuela -El Universal.

El concurso que cerró convocatoria el pasado martes 21 de mayo, tuvo como resultado el envío de 327 caricaturas a la oficina de la coordinación del programa Prensa Escuela ubicadas en el Pie del Cerro Calle 30 Nº 17-36.

Con una duración de dos días, posterior al cierre de recepción de los trabajos, se realizó el conteo exacto de las caricaturas y la preselección de los mejores trabajos, tarea que requirió de la verificación de los formularios de inscripción y autorización y el recorte de la noticia que inspiró la caricatura.

Durante la preselección de las mejores 50 caricaturas que se hizo a puerta cerrada, se observó que la técnica que predominó fue la del lápiz y que el material en el que fueron diseñadas las caricaturas, la hoja tuvo su mayor uso, seguido por la cartulina, el cartón paja y el cartón brillante.

Algunas de las dificultades que encontró el grupo de apoyo al proceso, fueron caricaturas fuera de los parámetros establecidos por la coordinación del programa y la falta de las autorizaciones de los padres, en el caso de los estudiantes, además de que las caricaturas no eran de temas de la ciudad, incluso ni de Colombia.

En cuanto a los criterios de evaluación: diseño, originalidad, fundamentación del mensaje y el sentido del humor, la Asociación Kasube que es uno de los patrocinadores del concurso y que apoyó la labor de la preselección, manifestó que “la mayor parte de los trabajos recibidos cumplían por lo menos con dos o tres criterios, lo que arroja un buen resultado de la labor y el trabajo de los participantes”

La lista de los preseleccionados será publicada la semana entrante entre el 27 y el 31 de mayo, para luego dar paso a la exposición de las caricaturas en 4 Bibliotecas Distritales de la ciudad, en 3 Centros Culturales apoyados por el IPCC y 1 Centro Comercial de la ciudad escogido por el Programa Prensa Escuela.

Angélica Novoa Julio, colaboradora de la Asociación Kasube y vocera del grupo de apoyo manifestó que: “el jurado calificador tendrá una tarea muy difícil a la hora de escoger las 12 caricaturas ganadoras, puesto que hay muy buenos trabajos y se nota el esmero por hacer caricaturas de calidad y dijo también que los niños, niñas, adolescentes y adultos participantes están apropiados de los temas que conciernen sobre el futuro, desconcierto y preocupación de la ciudad de Cartagena.


Fonte: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/fueron-preseleccionados-los-mejores-trabajos-del-i-concurso-de-caricatura-120969 Eydith Barrios Rodríguez - Coordinadora Prensa Escuela

Nenhum comentário:

Postar um comentário