quarta-feira, 5 de junho de 2013

II Congreso Internacional Educación Mediática e Competencia Digital acontece dias 14 e 15 de novembro em Barcelona


Dias 14 e 15 de novembro a Universidat Oberta de Catalunya, em Barcelona/Espanha, sediará o II Congreso Internacional Educación Mediática e Competencia Digital.

Os interessados em enviar comunicações e experiências têm até o dia 15 de junho para fazê-lo, desde que tenham como um dos temas os que seguem abaixo:


Coordinado por Toni Roig (UOC) y Alfonso Gutiérrez (UVA).

En este eje tratamos de recoger aquellas comunicaciones y experiencias centradas en cómo los usuarios digitalmente alfabetizados utilizan y generan contenidos a través de diferentes medios. Expertos blogueros y “tuiteros”, fans, “geeks” o personas acostumbradas ya a la narrativa transmediática que conectan de forma natural, creativa y relacionada diferentes formas de expresión digital. Estos usos más “activos” y “participativos” ¿son también más críticos? ¿cuáles pueden ser las implicaciones educativas de estas nuevas formas de consultar, reproducir, crear, compartir e interconectar en el ciberespacio?

Coordinado por Carmen Marta (Universidad de Zaragoza) y José Antonio Gabelas (Universidad de Zaragoza).

Este eje da cita a todas las contribuciones relacionadas con la recepción, los públicos y las interacciones, así como los contextos de consumo. La sociedad en la red permite nuevas conexiones con creaciones procomunes y ofrece un marco potencial para el aprendizaje colaborativo. En este eje también tienen cabida experiencias de interacción, narrativas en red e investigaciones relacionadas con nueva figura que interacciona de manera múltiple y nodal en los mensajes digitales.

Coordinado por Teleduca y Aire Comunicación, Asociación de Educomunicadores.

En este eje proponemos generar un intercambio de experiencias, propuestas teóricas y metodológicas, reflexiones e investigaciones que se basen en el uso y/o la dinamización de procesos de producción creativa en cualquier lenguaje mediático, y de iniciativas de formación en educomunicación que protagonicen todo tipo de colectivos sociales y se inscriban en cualquier situación socioeducativa (formal, no formal o informal). La idea es compartir herramientas de diagnosis, objetivos, métodos de intervención, fórmulas participativas y finalidades de actuación.

Coordinado por Jordi Sánchez-Navarro (UOC), Dani Aranda (UOC), Sonia Ballano (Facultat de Comunicació Blanquerna). 

Los videojuegos forman parte del ecosistema de medios que nos rodean. Unos medios que nos divierten, nos hacen comprar, nos informan y desinforman, nos hacen más creativos y nos permiten relacionarnos. Os proponemos presentar experiencias e investigaciones alrededor de la ludoliteracy: comunicaciones que fomenten la discusión alrededor de las competencias, habilidades y alfabetizaciones comunicativas y culturales de los videojuegos.

Coordinado por Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo) y  Angel San Martín (Universidad de València). 
En este eje pretendemos que tengan cabida las contribuciones referidas al desarrollo de la educación mediática y la competencia digital en la educación obligatoria,  el debate entre la educación para  las TIC y la educación mediática, las propuestas metodológicas, especialmente las centradas en la cultura de la convergencia, el análisis del  papel de la comunidad y la educación para  la ciudadanía global en la educación mediática y las experiencias y reflexiones sobre la formación inicial de los profesionales de la educación.

6: Activismo y participación en contextos educomunicativos.
Coordinado por Roberto Aparici (UNED) y Sara Osuna (UNED).

En este eje trataremos de establecer los encuentros entre la comunicación y la educación, tanto formal como no formal. Analizaremos los modelos y prácticas funcionalistas a los modelos autorales y creativos bajo un a pedagogía de la interactividad. Más allá de los paradigmas transmisores y reproductores, los escenarios de las redes sociales y la creación de otras prácticas educomunicativas permiten las acciones de los indignados y el modelo asambleario con prácticas educomunicativas. En definitiva, en el trabajo a realizar en el eje se pretende valorar el papel del activismo y de la cultura de la participación en las prácticas educomunicativas.


Mais informações: http://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/index.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário