sexta-feira, 27 de setembro de 2013

Qué distingue un periodista de internet de uno que escribe para el papel

Periodistas papel vs digitales

Es el viejo debate en las redacciones. ¿Hay realmente diferencias entre los periodistas que escriben para el papel y los que escriben para internet?  
Estas son las reglas que debería seguir un periodista de internet. Salta a la vista lo que le distingue del 'viejo periodismo'.
  • Escribe corto y ve al grano: los lectores de internet tienen menos paciencia que los de papel. Oraciones cortas y párrafos cortos.
  • En los temas candentes, escribe varias versiones: la primera que sea un flash, por ejemplo, "dimite el Gobierno de Francia". Mételo enredes sociales inmediatamente. Y luego, ve ampliando la noticia y corrigiendo erratas.
  • Añade fotografías y videos: los CMS (los sistemas editoriales) te permiten meter en medio del texto, al principio o  al final, toda clase de imágenes fijas o móviles. En caso de los videos de YouTube debes copiar e insertar el código del video (usando html) en tu artículo. Se llama embeber. A veces, tienes que cambiar el ancho del video: entra en el código html y cámbialo. Es coser y cantar
  • Llena tu artículo de enlaces: los enlaces salen subrayados y si el lector pincha en ellos, se va a otro artículo que le puede ampliar la información, y que puede ser una fuente (por ejemplo, el CSIC) u otro periódico. Así trabajan todos los periodistas de lainformacion.com
  • Introduce noticias de tu propio medio: en los márgenes o en la parte inferior, añade artículos de tu propio medio para ampliar la información. 
  • Introduce noticias en medio del texto: entre dos párrafos, puedes meter un artículo entre corchetes con este encabezamiento: [Te gustará leer también...]
  • Firma arriba con tu nombre en Google Author. Y arriba o abajo, con tu avatar en Twitter.
  • Cuando vayas a contar algo, piensa qué es mejor: ¿texto corrido o bolitos como este post? Acostúmbrate a los bolitos, las listas, las numeraciones, las cronologías...
  • Las fotogalerías con buenos pie de foto han demostrado ser una nueva forma de narrar: úsalas en lugar de largos textos corridos.
  • Destaca con negritas las palabras más importantes.
  • En los grandes acontecimientos, empieza tu titular con las palabras clave que la gente está buscando en ese momento. No es difícil saberlo. Si hay elecciones en Cataluña, pon en Google "elecciones...." y verás que el buscador te añade todas las que salen. Escoge la primera cadena de palabras para Cataluña y titula por ahí: "Elecciones Cataluña 2012: primeros resultados".
  • Si tienes una buena historia, y te extraña de que no haya triunfado, cambia el titular por uno con más garra.
  • Usa las redes sociales para divulgar tus artículos: por la mañana, la tarde, la noche y otra vez al día siguiente. Si puedes, ábrete una cuenta en meneame.net y lanza tu artículo por ahí. 
  • Sigue la evolución de tu artículo en Google Analytics: verás cuánta gente entra al segundo, a qué hora, de qué país, por qué medio y en qué dispositivo. Aprende a sacar conclusiones y a corregir tus errores.
  • Consulta Google Insight para saber cuáles son las tendencias: puedes incluso captar las tendencias anuales y preparar artículos con antelación. Es una de las razones del éxito de Practicopedia.
  • Vuelve a usar ese artículo que escribiste hace un año. Actualízalo, cambia la fecha y publícalo. Avisa al lector de la fecha de origen si crees que hay confusión.
  • Trata de conocer las nociones básicas del lenguaje html: te permitirá partir titulares, ampliar el tamaño de los videos y resolver cuestiones sencillas sin necsidad de molestar a los técnicos (total, no vas a comprender lo que te dicen). 
  • Si consigues una gran exclusiva o tienes el super-reportaje, todo lo anterior pasa a segundo plano.

  • Fonte: 
    http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/09/qu%C3%A9-distingue-un-periodista-de-internet-de-uno-que-escribe-para-el-papel.html

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