quinta-feira, 31 de outubro de 2013

Expertos avanzan en el diseño de un marco común de indicadores de Alfabetización Mediática en la Unión Europea

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El grupo de expertos de Alfabetización Mediática (ML por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea inició este 24 de octubre el diseño de un marco común de indicadores sobre ML para Europa, que deberá entrar en vigor en 2014.
El director del Gabinete de Comunicación y Educación, José Manuel Pérez Tornero, presentó allí las líneas de investigación y proyectos del grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona; así como las perspectivas de desarrollo para la creación de este marco de indicadores.
Los expertos diseñaron una estrategia para el fomento de estos indicadores, y debatieron sus bases conceptuales y metodológicas. En este marco, propusieron recuperar los avances de cada uno de los actores participantes, reconocer buenas prácticas y fomentar la diversidad en la aplicación del marco de indicadores, teniendo en cuenta las especificidades de cada nación.
Este cuadro mínimo de indicadores compartidos deberá ser claro, sencillo, breve y práctico, según los expertos, y estará enfocado al  desarrollo de comparaciones y políticas comunes. El objetivo final es organizar acciones de fomento de la ML, sobre la base común de conocimientos y de experiencias compartidas tanto en el área de la Educación formal, a través de los curríuculos, como en otras áreas.
En cuanto a las definiciones, el grupo propuso integrar las propuestas europeas sobre alfabetización que habla de Alfabetizaciones Múltiples, como el concepto convergente de Media and Information Literacy,  que ha sido propuesto por la UNESCO y desarrollado ampliamente en el currículo para profesores.
Un  primer equipo de trabajo se constituirá a partir de los estados más implicados y motivados hasta el momento, con la finalidad de promover las bases comunes y extender y dinamizar las tareas relacionadas con la ML en el marco de la Unión.
Este primer equipo será coordinado directamente por Matteo Zachetti, jefe de la Unidad de Media Literacy de la Comisión Europea, y estará integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Holanda, Letonia,  Portugal y Rumanía. Se reunirá cada tres meses, aproximadamente, y tratará de difundir sus avances al resto de países miembros.
El grupo aprobó también la metodología de trabajo, basada en el intercambio de experiencias, y la creación de una línea de investigación compartida, que permitirá el aprovechamiento de los recursos disponibles, la creación de sinergias y la cooperación. El foco de las investigaciones en este marco serán las aproximaciones longitudinales a los procesos, para valorar la evolución y recorridos a lo largo del tiempo.
Los expertos concluyeron que Europa ha realizado grandes avances en materia de indicadores de ML: muchos expertos trabajan en el seguimiento constante de los niveles de desarrollo de la ML. Esto constituye una base hacia el desarrollo de un marco común. Sin embargo, añadieron, no se cuenta aún con indicadores trasnacionales para establecer comparaciones y estándares entre los países del área.
Los expertos reconocieron también antecedentes válidos para una valoración común a todos los países de la zona en materia de ML.
Los indicadores del Eurostat se reconocen como aquellos que más aportan a la evaluación del uso de los medios por parte de los ciudadanos, pero no recogen las dimensiones de uso crítico y habilidades comunicativas para la participación. igualmente, los indicadores sobre el acceso al uso de las TIC en la educación, especialmente los desarrollados a nivel europeo por European Schoolnet  -Informes sobre paísesEstudios comparativos-, contribuyen a un diagnóstico sobre la ML en el aula, pero son insuficientes para valorar su desarrollo en el currículo o la disponibilidad de recursos didácticos sobre el tema.
Además de José Manuel Pérez Tornero, como representante del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, participaron  en la reunión además expertos de toda Europa: Rodica Anghel del National Audiovisual Council; Peter Behrens, de Landeszentrale für Medien und Kommunikation Rheinland-Pfalz (LKM); Mary Berkhout, de Mediawijzer.net; Carmen Buró, del programa Mucho Mas Que Cine; Paolo Celot, de EAVI; Hugo Gillebaard de Dialogic; Tone Gunhild, de  Haugan Medietilsynet; Renate Holubek, Bundesministerium für Unterricht, de Kunst und Kultur; Michael Kaden del Ministerium für Bildung; Jugend und Sport des Landes Brandenburg; Alexandra Lorena Gabinete para os Meios de Comunicação Social; Gintare Miciuliene Ministry of Culture of the Republic of Lithuania; Agnieszka Horak Permanent Representation of Poland, Alison Preston OFCOM; Thomas Rathgeb, de la Landesanstalt für Kommunikation Baden-Württemberg (LFK); Katia Segers Vrije, de la Universiteit Brussel; Dietmar Schipek, de Loop Media y Norbert Vrabec, de la Faculty of Mass Media Communication, University of Ss. Cyril and Methodius in Trnava.
A nivel europeo se ha reconocido la importancia de desarrollar este marco común de indicadores: por ejemplo, con la promulgación de la AUDIOVISUAL MEDIA SERVICES DIRECTIVE (AVMS), en varias recomendaciones (COMMUNICATION ON MEDIA LITERACY COM(2007)833),  COMMISSION RECOMMENDATION C(2009)6464,  y esta  resolución específica del Consejo de Europa. 

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