quarta-feira, 12 de fevereiro de 2014

David Buckignham dará palestra no XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado



XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado terá como tema "Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad. O evento acontece na Universidad de Cantabria, em Santander/Espanha, entre os dias 20 e 22 de novembro de 2014.

Um dos pontos altos do congresso será a presença do professor e pesquisador David Buckignham, que dará uma conferência sobre a experiência de educação mediática no Reino Unido. O tema, inclusive, terá destaque no evento, com uma mesa de comunicações.

Veja abaixo os dias e momentos em que a educação para os meios será destaque:

Dia 20/11
16h30 às 18h30 - Mesa 2 (Comunicaciones): La influencia de los medios en la infancia y la juventud y su visibilidad en las escuelas En este panel se abordarán trabajos que analizan la influencia de los medios (internet, uso de redes sociales, etc.) en la infancia y la juventud, así como su impacto en las escuelas. Podrán ser objeto de discusión, también, las experiencias educativas e investigaciones que usan estos medios como instrumento para generar aprendizajes en la línea de la alfabetización crítica y transformadora.

Dia 21/11
10h às 12h - Plenario 2. La investigación en educación mediática y su visibilidad e impacto en las escuelas. La experiencia del Reino Unido, con David Buckingham (Loughborough University, UK)

12h às 14h - Panel 10: El cine como elemento de transformación personal y social

16h30 às 18h30 - Mesa 2 (Comunicaciones): La influencia de los medios en la infancia y la juventud y su visibilidad en las escuelas

Informações sobre envio de trabalhos:

  • Envío de los resúmenes: hasta 31 de mayo de 2014
  • Aceptación / Rechazo de la propuesta: hasta 31 julio 2014
  • Envío de las comunicaciones aceptadas: hasta 1 de septiembre de 2014
As propostas decomunicações devem ser enviadas para uma das mesas abaixo:

  1. Experiencias e investigaciones que profundizan en el ideal de la escuela democrática y participativa. En este panel de comunicaciones se analizarán y debatirán algunas experiencias de investigación y práctica docente que nacen con el objetivo de democratizar las escuelas, ya sea en el ámbito del currículum, de la organización docente y/o de la figura del profesorado. Se aceptarán trabajos dirigidos a profundizar en la idea de participación en las instituciones educativas en sus múltiples formas y a través de canales diversos.
  2. La influencia de los medios en la infancia y la juventud y su visibilidad en las escuelas. En este panel se abordarán trabajos que analizan la influencia de los medios (Internet, redes sociales, etc.) en la infancia y la juventud, así como su impacto en las escuelas. Podrán ser objeto de discusión, también, las experiencias educativas e investigaciones que usan estos medios como instrumento para generar aprendizajes en la línea de la alfabetización crítica y transformadora.
  3. Escuelas e investigaciones que aprenden de la diferencia y la diversidad. En este panel discutiremos diferentes experiencias docentes e investigadoras que se nutren de las visiones y aportaciones de aquellos colectivos que han tenido, tradicionalmente, un papel secundario o marginal en la escuela y en el terreno de la investigación, pero que hoy analizan el fenómeno educativo desde una mirada renovada, tratando de modificar la homogénea cultura escolar y las prácticas de investigación que cosifican a los sujetos investigados. Son aportaciones que, en definitiva, reconocen la diversidad de los grupos humanos como una riqueza y que la ponen en valor como un camino para mejorar la investigación y la docencia.
  4. Investigaciones y experiencias que promueven el desarrollo profesional.  En este panel analizaremos aquellos trabajos que logran crear y mantener una red, una comunidad de prácticas u otras formas de trabajo colaborativo entre docentes, ya sean de un mismo nivel educativo o de instituciones y niveles diferentes. Se trata de un campo de trabajo donde se hacen evidentes las productivas relaciones entre la universidad y las instituciones educativas y entre todas ellas y su comunidad. Se trata de trabajos que utilizan una metodología encuadrada en el amplio campo de la investigación cualitativa (investigación-acción, etnografía, investigación biográfico-narrativa, etc.).
  5. Repensar la docencia en la universidad como agente de cambio. La Universidad comprometida con la mejora social. En este panel discutiremos algunas propuestas docentes que surgen desde la Universidad y que tienen por objetivo analizar el momento histórico actual, ampliando los límites de las aulas como espacios de aprendizaje. Se trata de propuestas que conectan la educación superior con otras instituciones sociales y con otras dimensiones de nuestras sociedades, buscando con ello que los aprendizajes tengan una utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural.
Mais informações: http://www.congresoaufop2014.unican.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário