Alunos no lugar de professores - compartilhando conhecimentos!

Reproduzimos abaixo texto de Enrique Martínez-Salanova, do Grupo espanhol Comunicar, sobre as novas relações entre alunos e professores. Leia e reflita!


Los alumnos asumen el rol de educadores y brindan a los adultos sus conocimientos, especialmente en Internet.

Ayer hablaba con algunos profesores españoles muy poco duchos en las nuevas tecnologías, sobre esto, y me decían que se dejan llevar por sus alumnos, algunos de no más de 12 años, en la utilización de las técnicas. Ellos aprenden de los adolescentes los aspectos más instrumentales, pero también la capacidad creativa de búsqueda. Los profesores, mientras aprenden con ellos lo instrumental, orientan, asesoran, introducen, etc. Si la educomunicación es mutua, aprendemos todos de todos, a educar y a comunicar, es una situación perfecta para ejercerla mediante las nuevas tecnologías. Los mismos alumnos se filman con sus teléfonos móviles, montan sus películas y las cuelgan en la red. El campo de apoyo mutuo es muy amplio, y una solución para profesores que no hicieron a tiempo su reciclaje tecnológico.

En Argentina, en la Red Telemática educativa argentina, se pueden encontrar más pistas sobre esto. «En los últimos años se está produciendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno. En este escenario, la influencia de la tecnología puede percibirse a través de las generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se desarrollan en este medio. La educación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos. Surge, entonces, la propuesta de brindar, a nuestros alumnos la posibilidad de mostrarnos lo que saben. Ellos tienen el dominio de los medios digitales de producción de contenido, utilizan la Red como un elemento socializador, se mueven a una escala global con naturalidad, y crecen de una manera diferente. Entonces…quienes mejor que ellos, para guiarnos y mostrarnos todas las posibilidades que nos puede ofrecer el mundo digital en el que tan naturalmente se desenvuelven y qué mejor que a través del trabajo con la imagen y con elementos tecnológicos que forman parte de su vida cotidiana. Hoy en día, los materiales que explican el funcionamiento de recursos tecnológicos, conocidos como tutoriales, constituyen una variante del instructivo como género literario. Su producción permitirá a los alumnos construir aprendizajes que les servirán para desenvolverse como ciudadanos digitales, al mismo tiempo que consolidan sus competencias lingüísticas».

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