La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación


Compartilhamos abaixo o Editorial da Revista Comunicar 37 - 2011, sobre Educação Midiática. Ele foi escrito pelo professor e pesquisador da Universidad de Huelva/ Espanha, Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez, que tivemos o prazer de conhecer pessoalmente em visita à universidade, em 2005. Boa leitura!


La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación/ Media Education: An International Unstoppable Phenomenon. UN, Europe and Spain support for Edu-communication
Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez


La importancia de la educación en medios es ya una realidad incuestionable a nivel internacional. Desde la década de los setenta, instituciones supraestatales como la UNESCO han reclamado la importancia de esta formación que, siendo transversal, requiere un tratamiento específico en los programas escolares, en la formación de los maestros y profesores, la educación de las familias e incluso de adultos, personas mayores, amas de casa, desempleados…



Hoy, esta presencia ha adquirido un mayor énfasis con la implicación de otros organismos,además de la UNESCO, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la ONU a través de su programa de la Alianza de las Civiliza ciones, con un subprograma específico de «media literacy» (UNAOC). Entre las acciones sistemáticas e integrales de este programa de Media Literacy Education (MLE) destaca la puesta en marcha de su «Clearinghouse» (www.aocmedialitera cy. org), portal web con más de 2.500 usuarios mensuales registrados, que suministra cientos de recursos, eventos, materiales e información de todos
los países del mundo.


Por otro lado, UNAOC cuenta con un proyecto multicultural de producción videográfica «Plural+», dedicado a la elaboración de productos audiovisuales por jóvenes de todo el mundo en las temáticas de las migraciones, la diversidad y la inclusión social (www.unaoc.org/pluralplus). Además, ha desarrollado una plataforma «Media Literacy» con la colaboración de asesores, profesores e investigadores de los cinco continentes. El diseño final de la misma va a ser presentada en Doha (Qatar) en el seno de la «Global Junior Challenge» (www. gjc.it/2011/en), que se celebra como continuación del «I International Forum on Media and In for mation Literacy», celebrado en mayo de 2011 en Fez (Marruecos) (www.fls-usmba.ac.ma) y de la «World Summit on Media for Children and Youth» (Karlstad, Suecia), organizada junto con el activo Nordicom.


Finalmente, hay que destacar el texto «Mapping Media Education in the World» que UNAOC editó en colaboración con el Grupo Comunicar y que ha sido distribuido por todo el mundo con las experiencias más significativas en diferentes países de educación mediática es otro hito importante.


A nivel europeo son múltiples las experiencias que se están desarrollando en diferentes países apoyando las Directrices emanadas del Parlamento que aconsejan a los Estados miembros implementar políticas edu-comunicativas en todos los sistemas educativos. Quisiéramos centrarnos en estas breves notas en cinco países en concreto: Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España.


La presidencia del Consejo de la Unión Europea a finales de 2010 por el Gobierno belga permitió reunir en el seno mismo del Parlamento Europeo a más de 300 expertos de 30 países en la conferencia «L'Education aux Médias pour tous», organizado por el «Conseil Supérieur de l'Education aux Médias de la Communauté française de Belgique». La Cumbre supuso un aldabonazo crucial para enfatizar la educación mediática tanto en el contexto belga como en el seno de la Unión. Concluyó con la «Déclaration de Bruxelles pour l'éducation aux Médias tout au long de la vie» (www.declarationdebruxelles.be), documento realista, claro y preciso que puede ser firmado por cualquier ciudadano europeo. Las acciones de Média Animation en Bélgica son claves para el impulso de la educación mediática en este país.


En Reino Unido (UK) tuvo lugar, también a finales de 2010, un importante foro «Media Literacy Conference» (MLC 2010), en Londres, donde se sentaron las bases del futuro trabajo en la educación en medios, especialmente en el ámbito anglosajón. Este evento,que iba a tener continuidad este año en Nottingham ha sido postergado por la crisis económica, pero Media Education Association (MEA), junto con el Centre for the Study of Children, Youth & Media (CSCYMNM) y el prestigiado internacionalmente British Film Institute (BFI) siguen desarrollando múltiples actividades.


Italia cuenta también con inyeresantes iniciativas en educación mediática con el impulso de MED (Associazione Italiana per l´Educatione ai Media e alla Comunicazione), que ha comenzado a editar la revista «Revista Education» y realiza múltiples acciones formativas por todo el país.


Portugal organizó también a comienzos de 2011 un importantísimo Congreso nacional «Literacia, Media e Cidadania» con la presencia de los principales actores del país:reguladores, medios de comunicación, administraciones educativas,universidades, centros de investigación, asociaciones profesionales de comunicadores y educadores... A pesar de la crisis, la iniciativa es un punto de inflexión importante en el país vecino para la puesta en marcha de variadas acciones a gran escala.


Finalmente, en España, a nivel general, la educación mediática sigue siendo una tarea pendiente. Los investigadores y profesores que cada día trabajan en educación en medios son más y están mejor cualificados, las investigaciones y trabajos publicados avalan la necesidad de enseñar y aprender el uso de los medios de comunicación, pero nuestros programas escolares, nuestras televisiones educativas, nuestros consejos reguladores… están aun a años luz de lo que se realiza en otros países europeos y americanos. Sin embargo, este año de 2011, que ahora acaba, ha contado también con dos eventos excepcionales que
han revitalizado y removido el panorama español para la educación en los medios por parte de profesores, administradores e investigadores. El «I Congreso de Alfabetización Mediática», organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que permitió generar un foro internacional de reflexión con una fuerte presencia del mundo árabe, europeo y americano. Y por otro lado, el «Congreso de Educación Mediática y Culturas Digitales», organizado recientemente en Segovia por la Universidad de Valladolid y múltiples entidades (entre ellas, el Grupo Comunicar), con un
formato novedoso, que ha sido un punto clave para relanzar en España la educación mediática como tema tan crucial en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita