I Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo


Con el objetivo de reunir a investigadores nacionales e internacionales para discutir el estado presente y los desafíos de la enseñanza y del ejercicio de la profesión periodística en diferentes lugares del mundo, la Universidad de Santiago, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidade do Porto, invitan a enviar ponencias (hasta el 7 de diciembre de 2011) al Primer Congreso Internacional Sobre Estudios de Periodismo: "Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI", a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, desde el 27 al 29 de junio de 2012, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.


El tema del Congreso es el impacto de las transformaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y educativas en el ejercicio del periodismo y su identidad profesional. La revolución tecnológica, el crecimiento de la oferta educativa, así como los agudos cambios culturales, económicos y políticos de la sociedad en su conjunto, han traído consigo numerosas modificaciones; entre ellas, la propia reconfiguración del campo de la comunicación y, con ello, del periodismo como profesión Las nuevas tecnologías hoy ofrecen una gran cantidad de herramientas a todos quienes tienen acceso a ellas, por lo que comunicarse con el público ya no requiere pasar necesariamente por los medios tradicionales y la formación profesional. En efecto, hay quienes afirman que el proceso de convergencia mediática contribuye a que el periodismo sea menos distintivo y, por lo tanto, menos profesionalizado. 
(...)
Para entender mejor al periodismo, sus cambios y desafíos, es cada vez más necesario comparar qué pasa con los periodistas en sociedades y culturas diferentes. En este sentido, es fundamental abordar estas preguntas y problemas desde enfoques que consideren las similitudes y diferencias allí presentes. Tomando como base algunas de estas interrogantes, los investigadores pueden enviar propuestas de ponencias en las siguientes áreas o temáticas de investigación:
  • Relaciones entre la estructura de medios y el trabajo periodístico
  • Rutinas y prácticas periodísticas
  • Modelos, funciones y roles profesionales
  • Formación en periodismo
  • Perfil ocupacional y condiciones del mercado laboral
  • Orientación profesional y niveles de profesionalización
  • Condiciones y satisfacción laboral
  • Representación e imaginario social del periodista
Informaciones a cerca de ponencias: http://www.periodismochile2012.cl/site/ponencias
Inscripciones
Hasta 10 de marzo de 2012
Ponentes: 100 dólares
Asistentes: 60 dólares

Después del 10 marzo de 2012
Ponentes: 150 dólares
Asistentes: 100 dólares

Se otorgarán becas de distinto monto, para la asistencia y participación de estudiantes de pregrado y postgrado

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita