Faleceu Juan Díaz Bordenave, um dos fundadores do pensamento educomunicativo

El comunicólogo e intelectual paraguayo Juan Díaz Bordenave falleció en la madrugada de este jueves en Río de Janeiro, Brasil, por problemas pulmonares. Es considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación.


Maestro incansable. Juan Díaz Bordenave, uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación. | Fuente: comunichaco.blogspot.com
Díaz Bordenave estaba en terapia intensiva en un hospital de Río de Janeiro, donde era cuidado por sus familiares. Falleció esta madrugada como consecuencia del agravamiento de los problemas pulmonares que padecía, confirmó a ULTIMAHORA.COM Augusto Dos Santos, amigo cercano del comunicólogo.

"Murió un hombre feliz. Un hombre que construyó los cimientos de una teoría de la Comunicación Latinoamericana. Un paraguayo que ayudó a construir el futuro de muchos jóvenes", reflexionó Dos Santos al recordarlo.

Oriundo de Encarnación, Papi, como lo conocían sus allegados, pasó sus últimos 10 años en Paraguay. Aquí se le detectó una enfermedad terminal y sus familiares decidieron llevarlo a Brasil para que reciba un mejor tratamiento. Sus amigos lo homenajearon en un acto en el Café del Teatro Municipal el pasado 9 de noviembre, vía Skype, un día antes de su partida al vecino país (foto).
Como otros paraguayos descollantes, Díaz Bordenave sufrió aquello de que no se es profeta en la tierra de uno. Mientras aquí lo ignoraban, en el exterior lo valoraban. "El país fue muy ingrato con él", lamentó Dos Santos, al rememorar que le negaron, por ejemplo, el cargo de embajador en Bolivia hace unos años.
"Pero eso no importa. Él ahora ya es inmortal gracias a su legado", concluyó.

Padre del pensamiento latinoamericano

Nacido en Encarnación, Paraguay, estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, Argentina, ampliando estudios en Estados Unidos, donde cursó un máster de Periodismo Agrícola en Universidad de Wisconsin (1955). Se doctoró en Comunicación en la Michigan State University (1966). Trabajó como especialista en comunicación agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1956-80).

En 2002 retornó a Paraguay, donde fue nombrado rector de la Universidad Teko Arandú. Asimismo fue comisionado en la Comisión de Verdad y Justicia que investigó los crímenes de la dictadura de Stroessner (1954-1989). Consultor Internacional en Comunicación y Educación, está considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación.

Es autor de una decena de libros, entre los que destacan: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Comunicación y sociedad, Participación y sociedad, Planificación y comunicación, Qué es la comunicación rural, Alem dos meios e mensagens, Educación a distancia: fundamentos y métodos, Educación rural en el tercer mundo, Communication and rural development.
---------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista a Juan Díaz Bordenave sobre propuesta de política nacional de Comunicación (diciembre 2008)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sites para baixar ou ler livros em espanhol

10 filmes que retratam a Alegoria da Caverna de Platão

O sonho de Talita